sábado, 4 de junio de 2011

No es el sistema electoral, es Izquierda Unida

No es el sistema electoral, es Izquierda Unida
Jueves, 26 mayo 2011 por Geógrafo Subjetivo

Partamos de un presupuesto básico: Izquierda Unida es una formación absolutamente independiente y puede hacer con los representantes obtenidos lo que le dé la gana. Dicho esto, se podría añadir que Izquierda Unida puede incluso volverse a suicidar repitiendo los mismos errores que en el pasado.

Izquierda Unida está jugando con la posibilidad de dejar gobernar a los populares en Extremadura, supongo que absteniéndose o no asistiendo en la investidura, y ‘controlar’ al gobierno regional desde fuera. Parece que no tienen mucha idea de que un gobierno tiene margen de maniobra y, sobre todo, puede convocar elecciones anticipadas acusando a la oposición de bloquear cualquier iniciativa de gobierno, como hizo Manuel Chaves en Andalucía con la pinza del PP e IU (1994-1996) y consiguiendo el apoyo suficiente para gobernar junto a los andalucistas; desde entonces sucesión de mayorías absolutas.

Eso mismo puede hacer el Partido Popular de Extremadura. Es evidente que Izquierda Unida tiene todo tipo de excusas y argumentos preparados ante cualquier oposición, tales como lo que hizo en PSOE en Navarra en 2007, la teoría de las dos orillas, que ellos se entiende mejor con el PP que con el PSOE (como han demostrado en la provincia de Sevilla en muchas ocasiones) o su pureza programática e ideológica.

Ellos verán que opción es la mejor, pero deberían empezar valorando cuál es el sentido de los votos nuevos que tienen (ninguna exageración viendo la caída del PSOE) y si son de ellos o son votos prestados que deben luchar para que se queden.

Pueden rememorar los tiempos de Anguita con todo el derecho y todas las consecuencias, propias y ajenas. Luego podrán culpar al sistema electoral, que los castiga, que favorece el bipartidismo o que es injustísimo, pero la verdad es que ellos con sus decisiones conseguirían que cualquier sistema electoral les fuera un obstáculo.


http://geografiasubjetiva.com/2011/05/26/no-sistema-electoral-es-iu/

No hay comentarios: