lunes, 30 de septiembre de 2013

Los presupuestos "desmantelan" los servicios sociales



El Consejo General del Trabajo Social denuncia que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "desmantelan" los servicios sociales y que el peso de los recortes "vuelva a recaer sobre las familias más pobres y con personas dependientes". Por todo ello, pide al Gobierno que "rectifique".


Este colectivo considera una "falta de respeto" a los millones de familias que más lo necesitan que se reduzca un 36% la partida destinada a los servicios sociales y la promoción social, de 2.848 a 1.809 millones de euros.


Además, lamenta que sea otra vez la Ley de Dependencia la que "asuma el peso del tijeretazo de mil millones de euros". Aunque reconoce que ese dinero se empleó en 2013 a pagar atrasos en la cotización a la seguridad social de las cuidadores no profesionales, también advierte de que para 2014 el Estado deja de pagar la cotización "y eso se traduce en un recorte drástico de la partida".


El Consejo General del Trabajo Social denuncia que los PGE muestran que el Gobierno tampoco prevé que entren nuevos dependientes en el sistema, ya que mantiene los 1.087 millones destinados al nivel mínimo, la suma de la cantidad que el Estado paga a las autonomías por cada dependiente.

Teniendo en cuenta que 201.729 personas con derecho a una ayuda no la están recibiendo, resulta incomprensible que se mantenga la misma cantidad. Esta situación está llevando al drama de que muchas personas mueran antes de recibir una ayuda", asegura este colectivo.La disminución de la aportación que el Estado da a las comunidades autónomas contribuirá, según esta organización, "por partida doble" a alargar el retraso en el cobro de las ayudas que ya sufren "muchas" familias de personas con dependencia.

Por otra parte, llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno incremente en dos millones (de 30 a 32) su aportación a la Red básica de servicios sociales, "cuando ya ha anunciado que el año que viene dejará de financiar"